Encontramos el otro día los boquerones en oferta, así que cogimos un kilito. Unos cuantos al horno para comer el mismo día y el resto para hacer boquerones en vinagre, con el aliño tradicional de ajo y aceite y con un aliño especial de tomate seco y aceitunas.
Lo más sencillo con los boquerones es pedirle al pescadero que te los limpie, te quitan la cabeza y las tripas normalmente, y si tienes confianza con él te quita hasta la espina central. Sinó te toca en casa quitar la espina central de los boquerones, no es complicado pero sí entretenido. Más abajo os dejaré un enlace a un vídeo donde explican perfectamente cómo limpiarlos.
Y a continuación la receta para hacer los boquerones en vinagre!
Ingredientes:
- 600 gr boquerones
- vinagre de vino
- aceite de oliva
- sal
- ajo
- perejil
Para el aliño especial debemos tener también a mano:
- tomate seco en aceite
- aceitunas (verdes o negras, como más os gusten!)
Preparación:
Lo primero y principal es limpiar los boquerones. Tal y como he comentado antes lo ideal es que el pescadero nos los limpie, ahorramos tiempo y ensuciar la cocina de tripitas de pescado. Para cuando eso no es posible os dejo aquí un enlace con vídeo donde se ve perfectamente como limpiarlos.
Una vez limpios los boquerones se dejan en remojo con agua fría en la nevera para que se desangren y blanqueen.
Pasado ese tiempo escurriremos los boquerones y los colocaremos en un recipiente que meteremos en el congelador durante un mínimo de 24 horas para evitar problemas con parásitos como el Anisakis
Tras descongelar los boquerones los iremos colocando en un recipiente con la piel hacia abajo, salaremos cada capa y la iremos cubriendo con una mezcla de agua y vinagre que habremos preparado anteriormente (aprox. 250 ml vinagre + 150 ml agua).
Dejaremos los boquerones macerando durante un mínimo de 2 horas, hasta que la carne del boquerón esté blanca. Dependerá del tamaño y grosor de los boquerones y también de la proporción de agua y vinagre que pongáis (cuanto más puro el vinagre, menos tiempo necesitarán). En este caso yo los dejé macerar toda la noche.
Una vez tenemos los boquerones blancos los sacamos del macerado y los distribuimos en 2 cuencos.
Uno de ellos yo lo he aliñado al estilo tradicional con ajo y perejil picado y cubriéndolos de aceite de oliva.
Para el otro aliño he cortado en daditos muy pequeños un tomate seco en aceite, un par de aceitunas, perejil y también cubierto de aceite.
Dejamos reposar nuestras preparaciones un par de horas y ya tenemos el aperitivo listo para servir.
Una vez hechos, los boquerones en vinagre aguantan perfectamente una semana en un tupper en la nevera.
Bon profit!!